Paladar Plus

miércoles, 22 de octubre de 2014

5 VINOS QUE MARIDAN CON EL MARISCO

Se acercan las Navidades, sí sí, como lo oís. No hemos entrado en noviembre y en la televisión ya se dejan ver los primeros anuncios de colonias, juguetes,…en algún supermercado ya he visto algún polvorón que otro…

¿Y qué son las Navidades además de regalos? Pues comida, mucha comida. Personalmente es de las pocas cosas que me gustan de estas fiestas, el sentarse a la mesa con tus seres más allegados, disfrutar de una buena comida y descorchar una botella de vino de esas que guardamos como oro en paño y que estamos deseando abrir.

Durante estos próximos días hablaremos de los maridajes para ocasiones especiales, así que el post de hoy va a ir dedicado a unos vinos que acompañan a la perfección a unos productos que se consumen mayoritariamente en esas fechas, y no son otros que los mariscos y el pescado.



Hemos elegido cinco vinos monovarietales: un Albariño, dos Verdejos, un Godello y un Cava.

Empecemos por el Albariño. Nuestro protagonista es el Nora 2013 (10,73 euros en Paladar Plus) elaborado en Bodegas Viña Nora (As Neves, Pontevedra). No sé a vosotros, pero a mí sólo con oír la palabra Albariño ya me vienen a la mente imágenes de marisco, pescado, rías, olor a mar…Es un vino seductor, complejo y delicado, afrutado y con final largo. En la guía Peñín tiene una puntuación de 92 puntos, que no está nada mal. El proceso de elaboración está dirigido por Susana Pérez, enóloga de la bodega, bajo la supervisión de Eulogio Calleja, asesor de Avante Selecta, grupo de diez bodegas del que forma parte Viña Nora y del que hablaremos largo y tendido algún día, puesto que elaboran algunos de los mejores vinos de España.

Nuestros siguientes protagonistas son los dos verdejos. Cuando salgo a cenar y el camarero nos ofrece un Rueda, hay amigos míos que ponen automáticamente cara de acelga pocha y exclaman al cielo “¡como si no hubiera otra cosa que Verdejo!”. Es verdad que los vinos de Rueda, los verdejos, están omnipresentes y eso les ha producido un doble efecto, pero a mí personalmente me parecen extraordinarios (siempre y cuando, como con todo, se sepa elegir). He probado decenas, pero hay dos que me gustan especialmente. Uno es el Blanco Nieva Pie Franco (alrededor de 9 euros botella), elaborado en la provincia de Segovia por Viñedos Nieva. Estos viñedos fueron de los pocos que se salvaron de la filoxera, por lo que sus vinos están elaborados a partir de cepas viejas de alrededor de 100 años de edad. Es sabroso, afrutado, muy aromático, potente pero fácil de beber. El otro verdejo es el Naia (sobre los 8 euros), de Bodegas Naia (La Seca, Valladolid). Es un tesoro más del grupo Avante Selecta. Tiene aromas frutales que me recuerdan a la lima y al kiwi. Es muy fresco y tiene un final largo y seco en boca.



Hablemos ahora de un vino que está elaborado a partir de una uva muy poco conocida pero que a buen seguro que, a los que no la conozcáis, os va a sorprender muy gratamente. Es la uva Godello, y el vino el Pazo de Monterrey (sobre los 7 euros). La Godello, personalmente, me parece una de las uvas blancas más aromáticas, si no la más, de toda la península. La proporción de acidez-alcohol es muy buena y tiene mayor capacidad de envejecimiento que otras variedades, alrededor de diez años. El Pazo de Monterrey se elabora en la provincia de Ourense. Es fresco, elegante, afrutado, con final largo en boca. Un lujo.

El último protagonista de este post es un Cava. Últimamente me estoy aficionando a pedir un cava cuando salgo a comer o cenar. Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, puesto que, en mi opinión, maridan con casi todo. Actualmente hay una gran variedad de cavas en el mercado, y hay más regiones, a parte de Cataluña, que se han animado a comercializar estos magníficos espumosos. Hay uno que recomiendo, y es el Dioro Baco Extra Brut.  Elaborado a partir de uva Chardonnay en Bodegas Escudero (La Rioja), muestra una maravillosa efervescencia, aromas a fruta madura y un toque fresco muy bueno. Su precio ronda los 12 euros la botella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario